Inicio Mapa del sitio Contactar
 
Quiénes somos
Objetivos de la Red
Temas
Inclusión Educativa
en Ciudades
Políticas de Reingreso
Políticas de Aceleración
Documentos
Espacio de participación

Novedades editoriales

Enlaces

Noticias

Presentación de la Colección "Educar en ciudades" - Estudios en profundidad sobre políticas inclusivas

Este miércoles 14 de septiembre se presentará, en el marco del Congreso Iberoamericano de Educación: METAS 2021", la Colección "Educar en ciudades", Estudios en profundidad sobre políticas inclusivas.

En esta actividad, a cargo de la Licenciada Cristina Armendano, se presentarán las publicaciones sobre seis estudios sobre políticas de aceleración y de (re)ingreso a la escuela realizados en diferentes ciudades de América Latina, elaborados por la Red Latinoamericana sobre Inclusion Educativa en Ciudades (REDLIGARE), promovida por el Programa EUROsociAL Educación:

Los seis estudios ofrecen un planteo sobre las dificultades y posibilidades para la atención educativa de los sectores sociales vulnerabilizados en contextos urbanos.

En las ciudades conviven y, al mismo tiempo, se diferencian por un lado poblaciones que sufren crecientes niveles de pobreza y marginación y, por el otro, grupos con accesos privilegiados a servicios de calidad. Los procesos de segregación urbana impactan en la educación, planteando exigencias en relación con la inclusión de quienes están excluidos de otros derechos o los ven solo parcialmente cumplidos. De aquí la importancia de considerar de manera específica los problemas educativos en las ciudades y de plantear interrogantes acerca de si se trata de problemas generales que toman expresiones locales (como podría ser el caso también en los pequeños pueblos o las zonas rurales) o si al menos algunos de los problemas que se presentan son específicos de los grandes conglomerados urbanos.

Es importante poner de relieve las dificultades que se presentan cuando se pretende avanzar en estos interrogantes. Por un lado, es claro que las ciudades constituyen entornos específicos y que presentan problemáticas demográficas, económicas, socio-ambientales y culturales, entre otras, que les son propias, de modo que cuesta imaginar que las problemáticas educativas no lo sean al menos en parte.

Por otro lado, también es claro que las ciudades tienen un alcance administrativo determinado pero que el conglomerado urbano que reúne aquellas peculiaridades demográficas, socio-ambientales, etc., desborda la definición administrativa. Bajo estas condiciones, los problemas educativos (y los de otras áreas como la salud, el transporte o el empleo) son propios del área urbana más que de la ciudad como definición administrativa. En consecuencia, una misma situación de exclusión educativa puede implicar servicios que dependen de dos o más autoridades locales diferentes, tal como sucede en las amplias zonas metropolitanas en las que se ubican Buenos Aires y México D.F.

Finalmente, en materia educativa la posibilidad de que un problema local tenga respuesta local depende del esquema de poder y gobierno establecido por las normas que rigen los respectivos sistemas escolares y por las prácticas políticas. En los escenarios urbanos en los que se desarrollan las políticas bajo análisis convergen tres situaciones bien distintas en relación al gobierno y la administración de la educación. En los casos de Medellín, Bogotá y Buenos Aires, si bien existen diferencias en cuanto a la autonomía política de las tres ciudades en materia educativa, en las tres sucede que la administración y definición de los objetivos y las metas de política educativa recaen en el poder local; los poderes nacionales brindan lineamientos generales y, en ocasiones, derivan fondos para determinadas acciones, pero las administraciones locales disponen de facultades que les permiten definir y sostener sus propias políticas. En el caso de San Salvador y las ciudades de Uruguay, en cambio, la toma de decisiones está centralizada en la instancia nacional, siendo las ciudades escenarios donde se despliegan las políticas nacionales, sin que haya definidas responsabilidades educativas propias de un gobierno local. En el caso de la Ciudad de México, se observa una situación especial: el Distrito Federal tiene un gobierno y una asamblea electos democráticamente, pero este gobierno local no tiene el control de las escuelas de educación básica, que continúan bajo responsabilidad del gobierno federal; la política bajo estudio –los Centros de Transformación Educativa– es justamente el primer programa educativo a cargo de una recientemente creada Secretaría de Educación de la ciudad.

El Congreso Iberoamericano de Educación, que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, los días 13, 14 y 15 de septiembre, tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

La organización del Congreso está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

PDF - 19.2 KB

Descargar Invitación

Subir